La comunicación visual es un proceso de elaboración, difusión y recepción de mensajes visuales. En ella influyen: el emisor, el receptor, el mensaje, el código, el medio o canal y el referente.
Conceptos clave
Cuando hablamos de comunicación visual no podemos limitarnos a un único tema, ya que el concepto comunicación visual puede ser tratado desde varias perspectivas. En este proceso intervienen los siguientes conceptos clave:
• Emisor: quien emite el mensaje.
• Receptor: quien recibe el mensaje.
• Mensaje: lo que se trasmite.
• Código: conjunto de normas y procedimientos que relacionan significantes con significados
• Canal: soporte a través del cual se trasmite el mensaje (periódicos, tv, cine…).
Funciones de la imagen
En segundo lugar, las funciones de la imagen son formas muy representativas que se pueden asociar a la de comunicación de la imagen o comunicación visual. Estas funciones no tienen porque aparecer aisladas, sino que a menudo aparecen simultáneamente, aunque alguna de las funciones predomine sobre el resto. Las funciones de la imagen son las siguientes:
• Función expresiva o emotiva: Tienen como objetivo transmitir emociones. Se trata de imágenes utilizadas con finalidad sentimental.
• Función conativa, apelativa o exhortativa: Es aquella relacionada con la persuasión, cuyo objetivo es convencer. Los mensajes publicitarios son los usuarios por excelencia de esta función.
• Función referencial o informativa: Son imágenes cuyo objetivo es informar. Su función es ilustrar un texto o una noticia. Su uso es acusado en libros de texto o prensa, así como también en señales de tráfico.
• Función poética o estética: Consiste en aquella imagen que busca la belleza con sentido artístico, estético. Son imágenes que valen en sí mismas.
• Función fática: Se trata de aquella que tiene como objetivo llamar la atención. Es muy frecuente en el uso de contrastes, en los tamaños y al igual que la conativa es muy utilizada en los mensajes publicitarios.
• Función metalingüística: Es aquella función que se refiere al código, has de conocer el código para otorgarle un significado.
• Función descriptiva: Ofrece información detallada y objetiva sobre aquello que representa. (dibujos científicos, mapas).
Otros elementos
El resto de elementos que influyen en este proceso comunicativo son el campo comunicativo, la marca, el signo y el símbolo.
El campo
El campo de la comunicación visual es aquel que abarca este tipo de comunicación, podremos agruparlo en tres secciones temáticas:
• Dibujo, pintura, escultura, tatuajes, moda.
• Diseño gráfico, industrial, urbanístico, publicitario
• Teatro, danza, cine, tv, signos, textos, sonido con imágenes
La marca
La marca es una señal, un rasgo distintivo que forma parte de un mensaje visual de afirmación, de aviso o de diferenciación.
• Huellas, tatuajes, piersing, firma, sellos, marcas comerciales.
• Marcar en una prenda con nuestro nombre.
• Adornar nuestras indumentaria es marca de nuestra identidad.
• El uniforme de cada equipo deportivo.
• El sello distintivo que llevan los animales de ganaderías.
El signo
Los signos son las imágenes que transmiten una indicación, una orden o una prohibición. La forma de estas imagen-signo o pictograma deben ser simples y claras, porque su finalidad es transmitir una información con la máxima rapidez. Ejemplos:
• Los gestos de nuestro rostro (tristeza, felicidad, desengaño...).
• Una mano levantada en gesto amenazante.
• Un dedo en los labios para indicar silencio.
• El lenguaje de los sordos.
• Los logotipos indicativos: aeropuerto, transporte público, señales.
• Los signos-letras de cada escritura.
El símbolo
Por último, el símbolo, que designa la imagen que representa una idea, un recuerdo o un sentimiento. Cada cultura utiliza imágenes diversas a las que otorga valor de símbolo, y define estos valores según sus creencias, gustos y costumbres. Ejemplos:
• Una cruz roja símbolo de ambulancia, ayuda médica; en los países árabes es una media luna verde.
• El crucifijo cristiano, la media luna musulmana, y la estrella de David judía.
• El negro; luto, amarillo; ánimo, el verde; esperanza y el rojo; pasión. En otros países el blanco es el color del luto.
• Las banderas de cada país.
• Paloma- paz.
• Monumentos-símbolos. En Madrid el monumento al 11 M, los monumentos de batallas como arcos de triunfo, obeliscos.
Conceptos clave
Cuando hablamos de comunicación visual no podemos limitarnos a un único tema, ya que el concepto comunicación visual puede ser tratado desde varias perspectivas. En este proceso intervienen los siguientes conceptos clave:
• Emisor: quien emite el mensaje.
• Receptor: quien recibe el mensaje.
• Mensaje: lo que se trasmite.
• Código: conjunto de normas y procedimientos que relacionan significantes con significados
• Canal: soporte a través del cual se trasmite el mensaje (periódicos, tv, cine…).
Funciones de la imagen
En segundo lugar, las funciones de la imagen son formas muy representativas que se pueden asociar a la de comunicación de la imagen o comunicación visual. Estas funciones no tienen porque aparecer aisladas, sino que a menudo aparecen simultáneamente, aunque alguna de las funciones predomine sobre el resto. Las funciones de la imagen son las siguientes:
• Función expresiva o emotiva: Tienen como objetivo transmitir emociones. Se trata de imágenes utilizadas con finalidad sentimental.
• Función conativa, apelativa o exhortativa: Es aquella relacionada con la persuasión, cuyo objetivo es convencer. Los mensajes publicitarios son los usuarios por excelencia de esta función.
• Función referencial o informativa: Son imágenes cuyo objetivo es informar. Su función es ilustrar un texto o una noticia. Su uso es acusado en libros de texto o prensa, así como también en señales de tráfico.
• Función poética o estética: Consiste en aquella imagen que busca la belleza con sentido artístico, estético. Son imágenes que valen en sí mismas.
• Función fática: Se trata de aquella que tiene como objetivo llamar la atención. Es muy frecuente en el uso de contrastes, en los tamaños y al igual que la conativa es muy utilizada en los mensajes publicitarios.
• Función metalingüística: Es aquella función que se refiere al código, has de conocer el código para otorgarle un significado.
• Función descriptiva: Ofrece información detallada y objetiva sobre aquello que representa. (dibujos científicos, mapas).
Otros elementos
El resto de elementos que influyen en este proceso comunicativo son el campo comunicativo, la marca, el signo y el símbolo.
El campo
El campo de la comunicación visual es aquel que abarca este tipo de comunicación, podremos agruparlo en tres secciones temáticas:
• Dibujo, pintura, escultura, tatuajes, moda.
• Diseño gráfico, industrial, urbanístico, publicitario
• Teatro, danza, cine, tv, signos, textos, sonido con imágenes
La marca
La marca es una señal, un rasgo distintivo que forma parte de un mensaje visual de afirmación, de aviso o de diferenciación.
• Huellas, tatuajes, piersing, firma, sellos, marcas comerciales.
• Marcar en una prenda con nuestro nombre.
• Adornar nuestras indumentaria es marca de nuestra identidad.
• El uniforme de cada equipo deportivo.
• El sello distintivo que llevan los animales de ganaderías.
El signo
Los signos son las imágenes que transmiten una indicación, una orden o una prohibición. La forma de estas imagen-signo o pictograma deben ser simples y claras, porque su finalidad es transmitir una información con la máxima rapidez. Ejemplos:
• Los gestos de nuestro rostro (tristeza, felicidad, desengaño...).
• Una mano levantada en gesto amenazante.
• Un dedo en los labios para indicar silencio.
• El lenguaje de los sordos.
• Los logotipos indicativos: aeropuerto, transporte público, señales.
• Los signos-letras de cada escritura.
El símbolo
Por último, el símbolo, que designa la imagen que representa una idea, un recuerdo o un sentimiento. Cada cultura utiliza imágenes diversas a las que otorga valor de símbolo, y define estos valores según sus creencias, gustos y costumbres. Ejemplos:
• Una cruz roja símbolo de ambulancia, ayuda médica; en los países árabes es una media luna verde.
• El crucifijo cristiano, la media luna musulmana, y la estrella de David judía.
• El negro; luto, amarillo; ánimo, el verde; esperanza y el rojo; pasión. En otros países el blanco es el color del luto.
• Las banderas de cada país.
• Paloma- paz.
• Monumentos-símbolos. En Madrid el monumento al 11 M, los monumentos de batallas como arcos de triunfo, obeliscos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario